Infrasonidos crean fantasmas

Post  253 - 4 de Marzo de 2010 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

 

Los infrasonidos producidos por motores como los de ciertos acondicionadores de aire o aviones de reacción pueden provocar vértigos, náuseas y cefaleas al ser afectado el laberinto auricular de la oreja. Pero el caso más curioso de relación de los infrasonidos con los humanos, lo describió Vic Tandy.

 

Vic Tandy, de la Universidad de Coventry, (Inglaterra) en 1998 explicó cómo los infrasonidos pueden producir la impresión "concreta" de "sitios embrujados". Demostró que los infrasonidos provocaban una pseudopercepción de movimientos a los costados del campo visual, visiones anómalas que nuestro cerebro puede intentar dar explicación “viendo” fantasmas.

 

Image

 

 

Esta falsa percepción puede esta provocada por un ventilador, ya que este objeto produce una frecuencia de 18,98 Hz. Así fue como Tandy lo descubrió, al estar en una sala cuya longitud de la sala, era una fracción unitaria de la longitud de onda que provocaba el ventilador, por lo que provocaba una onda estacionaria. Y al resonar su ojo con esta frecuencia tenía ilusiones ópticas, como "fantasmas".

 

Parece ser que este infrasonido también se genera con la corriente de aire o de viento al circular dentro de una habitación, cosa que explicaría que cierta gente crea convencida a ver visto fantasmas.

 


Lecturas complementarias del fenómeno:

Ghost in machine 

Something in the cellar

 

Infrasonido - Wikipedia

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS