Eco “flutter”

Post 63 - 8 de Octubre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

 

Modificación del 14 de Octubre de 2007 

 

A veces se ha traducido como eco de flauta o flotante, pero generalmente se denomina eco “flutter” a un efecto sonoro muy característico que se produce entre dos paredes lisas, paralelas y reflectantes. Estas paredes pueden estar muy juntas o separadas por varios metros y entre ellas el sonido se refleja sobre cada una de las paredes para dar una serie de ecos muy aproximados en los que la intensidad del sonido disminuye lentamente. Podríamos decir que la onda queda atrapada entre las superficies lisas reflectantes y su energía va reflejándose llegando a crear un sonido diferente al emitido originalmente. Y cambia porque ciertas frecuencias se interfieren anulándose y otras se interfieren sumándose en las diferentes reflexiones que se producen dentro del recinto. Es como un filtro que refuerza ciertas frecuencias y otras las hace desaparecer.


Es un caso particular de eco en el que se forman ondas estacionarias, pero como bien comenta luegotelodigo, el eco “flutter” no es estacionario. El oyente tiene una sensación de una serie de ecos rápidamente amortiguados y que produce un sonido parecido a un "boingngngngngng". Es un sonido que va cambiando el tono hacia a los agudos de tipo metálico y que es más rápido que una ametralladora debido a las muchas reflexiones que hay separadas por muy poco tiempo.


Se percibe muy bien cuando damos una palmada o un sonido seco en un lugar como un pasillo o una habitación con superficies lisas. Debe evitarse actuando sobre la geometría y los materiales de forma que las superfícies no sean paralelas y reflectantes.

 

Image

 

Hemos escaneado una gráfica del libro de Antoni Carrion, Diseño acústico de espacios arquitectónicos, donde vemos la relación entre energía y tiempo. Entre 10 a 13 mseg recibimos un frente de onda refleja, con más de 10 dB, que hace que la escuchemos muy superior a todas las ondas reflejas de las otras frecuencias. Estas ondas acostumbran a ser de frecuencias altas reforzadas por la reflexión de las superficies.


Podéis experimentar este tipo de eco en el pasillo de vuestra vivienda haciendo un sonido impulsivo y escuchareis una reverberación metálica.

 

 

Post relacionados:
Que es el eco 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS