Opera House de Sydney. Jorn Utzon
Post 180 - 4 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Este fin de semana ha fallecido Jorn Utzon (1918-2008). Arquitecto que proyecto y dedico más de diez años en la construcción de la Ópera de Sydney.
Posiblemente sea el auditorio más emblemático y más famoso de los construidos hasta hoy y desde su inauguración, en 1973, se convirtió en el símbolo de la ciudad de Sydney. En el edificio destaca la cubierta, que parece flotar sobre el edificio como si surgieran de las aguas.
En su interior contiene cinco teatros:
- La Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos.
- El Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Opera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.
- El Teatro para Drama, con 544 asientos.
- La Sala de Música, con 398 asientos.
- El Studio Theatre, con 364 asientos.
Además de producciones de teatro, las instalaciones también se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias. Para este tipo de acontecimientos el teatro posee las siguientes salas menores:
- Sala de grabaciones
- Sala de exposiciones
- Hall de recepción
- Cinco salas de ensayo
- 42 camerinos
- 2 restaurantes
- 6 bares para el teatro
- 6 vestíbulos, salas de estar
- Oficinas para la administración
- Librería y archivos
- "Sala verde" para los artistas y el personal (bar, comedor, sala de estar)
- Planta y áreas de operación para instalaciones eléctricas, aire acondicionado...
- Paseo de granito alrededor de toda la "Opera House"
Utzon diseñó el interior del edificio, pero no llegó a construirlo. Peter Hall llevó a cabo el desarrollo de los interiores de la obra, cambiando algunos de los conceptos de Utzon, especialmente en el salón de la ópera, aumentando galerías y modificando la forma del cielo raso del salón de conciertos.
La sala de conciertos principal se halla dentro de tres cascarones; tiene capacidad para 2.679 espectadores. Problemas funcionales y de acústica obligaron a hacer una sala de ópera independiente para 1.547 espectadores.
En 1966 el consultor acústico alemán, Lothar Cremer, confirmó que el diseño acústico original de Utzon permitía solamente 2000 asientos en la sala principal e indicó que el incremento en el número de asientos hasta 3000, como estaba especificado en el diseño, sería desastroso para la acústica del recinto y por eso se realizaron dos salas.
La sala principal, que había sido diseñada como sala polivalente para óperas y conciertos, se destinó finalmente a sala exclusiva de conciertos. Los parámetros acústicos para ópera difieren a los de un sala de música, ya que para poder escuchar la voz es preferible tiempos de reverberación no tan grandes como los de una sala de música. Con lo que tenemos que reducir el espacio.
La sala menor, diseñada inicialmente sólo para producciones teatrales, en el proyecto final quedó destinada tanto para la representación de ópera como de teatro. También fueron agregados dos teatros más. Estos cambios eran sobre todo debido a las insuficiencias en el diseño original que fue presentado a concurso, en el que no estaba claro cómo debía ser utilizada el teatro de la ópera.
Las versiones posteriores de Todd, Hall y Littlemore de las dos salas principales que Cremer havia proyectado, tienen algunos problemas de acústica, particularmente para los músicos de ejecución. El foso de la orquesta en el Teatro de la Ópera es estrecho y peligroso para los músicos.
El Teatro de la Ópera fue terminado formalmente en 1973, alcanzando un coste de 102 millones de dólares.
Más información en Moleskine arquitectónico.