La ciencia del ritmo

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Extracto publicitario para vender el libro:   La más misteriosa de las expresiones artísticas, como la Matemática, no puede verse ni tocarse. Su intangibilidad es como una especie de lenguaje no restrictivo. ¡La posibilidad de la anarquía en la ciencia! No precisa de resultados abstractos, "infectados" por la "lógica".

Libro escrito por un afamado dj experimental donde no se explica como pinchar música, ni tan siquiera se habla de música. Se trata de un libro donde se mezclan pensamientos, cultura, experiencias de su escritor y un poco del futuro para los djs que quieran ser más artistas. Todo muy mezclado, eso sí. Y nos lo explica con un lenguaje plagado de citas de los pensadores y escritores que le han influido: Goethe, Nietzsche, Kitter, Cage, Duchamp, Du Bois… dejando como resultado, unos textos un poco crípticos y no siempre fáciles de comprender en una primera lectura.

Además se incluye un cd con 33 temas mezclados de diferentes estilos pero con predominio de la electrónica experimental y la música contemporánea. Para escuchar en casa con atención y nada de baile.

Título: La ciencia del ritmo           Autor: Paul D. Millar – Dj Spooky           Tema: Música         Editorial: Alpha Decay        Año de edición: 2007        Páginas: 104       ISBN: 978-84-934868-7-7

Introducción a la música del siglo XX

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Ottó Károlyi hace un repaso casi exhaustivo y con gran cantidad de ejemplos en partituras de los diferentes estilos que han aparecido en el siglo XX. Pero un libro que intenta explicar este amplio abanico de músicas está condenado a dejarse algún estilo o subestilo...

En nuestros días cada autor tiene un estilo propio o intenta no parecerse a los otros autores. La pretendida originalidad hace que muchos autores busquen su manera de expresarse musicalmente.

Libro recomendado para interesados en la música y con capacidad de lectura de partituras.

Título: Introducción a la música del siglo XX                         Autor: Ottó Károlyi
Tema: Música clásica                                              Editorial: Alianza editorial 

Año de edición: 2000                Páginas: 372                 ISBN: 84-206-3782-3 

Música, sociedad y educación

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Para el público de hoy, escuchar música clásica o ir a la ópera es sencillamente un acto de contemplación de belleza y no uno que sirva para analizar los problemas humanos subyacentes en las obras o analizar los nuevos logros compositivos de los autores. La música que se escucha ya no es novedosa ni aporta ideas.

En este libro se analiza la música de los últimos 400 años, tanto la occidental, como la de todo el mundo, que habitualmente no se escuchan en nuestros auditorios. Critica el papel actual de la música en la educación y enuncia lo que debería hacerse para que tanto la educación como la música sean realmente accesibles y estén verdaderamente relacionadas con la situación vital y social de hoy.

Título: Música, sociedad y educación           Autor: Christopher Small
Tema: Música                                      Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 1989        Páginas: 228         ISBN: 84-206-8545-3

El maestro invita a un concierto

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Leonard Bernstein era un gran director y compositor, pero también era un gran comunicador. Realizó 53 programas de televisión con conciertos de música clásica en los que explicaba las piezas a jóvenes espectadores.

Este libro contiene 15 lecciones extraídas de sus programas de televisión. A primera vista sus más de 400 páginas asustan, pero se leen muy fácilmente y además está repleto de pentagramas para que los que saben leer solfeo puedan hacerse una idea musical de los comentarios. Algunas de las obras sorprenden por la sencillez que les da al describir cada movimiento y su interpretación exacta de los diferentes sonidos de los instrumentos musicales.

Un libro ameno y con mucha pedagogía musical para no iniciados en la música clásica. Es una lástima no poder tener sus programas de televisión traducidos y poder escuchar los comentarios de la música que interpretan.

Título: El maestro invita a un concierto                        Autor: Leonard Bernstein
Tema: Música                  Editorial: Siruela                    Año de edición: 2002
Páginas: 408                  ISBN: 84-78447-01-6 

Loops

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Guía sobre la música electrónica que repasa los pioneros de la música electrónica, los diferentes movimientos dentro de la música contemporánea, las diferentes etiquetas de la música electrónica de baile, las discotecas, los dj y el hip-hop. Es un exhaustivo repaso de cien años de música popular realizada con instrumentos electrónicos y explicando sus raíces en la música experimental de conservatorio.

Han colaborado muchos escritores, críticos y músicos para crear una obra de consulta y para leerla sin prisas. Es recomendable leerla de principio a fin, pero también se pueden leer los capítulos por separado. Hay muchísimas referencias a discos para escuchar y muchas anécdotas de sus creadores.

Y por último, falta  tan sólo comentar la paupérrima mención a Masters at Work, uno de los grupos de House más influyentes de todos los tiempos y que son de escucha obligada para entender la música de baile. Debería tener más de dos líneas.

Título: Loops                                           Autor: Javier Blánquez y Omar Morera
Tema: Música electrónica                                          Editorial: Reservoir Books
Año de edición: 2002                   Páginas: 560                 ISBN: 84-397-0901-3 

El nuevo paisaje sonoro

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Presentamos uno de los muchos libros interesantes que R. Murray Schafer escribió sobre el paisaje sonoro. Anticipándose a muchas tendencias actuales de diseño sonoro, Schafer nos habla de cómo crear nueva música a través de nuevos sonidos. Nos habla de la contaminación acústica, de los ruidos, de cómo educar a nuestros hijos con el sonido, de lo que es audible y lo que no, incluso nos muestra como realizar un diario sonoro, es decir,  un diario, no de lo que vemos, sino de lo que escuchamos.

El libro está lleno de sugerentes ideas acerca del sonido, por ejemplo, nos habla de los extremos transcendentales en el rango de frecuencias, donde los oyentes creen escuchar las voces de Dios y la de los seres celestiales. ¿A quién no se le ha puesto la carne de gallina al escuchar un sonido profundo a bajas frecuencias?

La frase: “Todo cuanto se mueve en nuestro mundo hace vibrar el aire. Si se mueve de tal manera que oscila más de aproximadamente 16 veces por segundo este movimiento se oye como sonido”.

Título: El nuevo paisaje sonoro                                      Autor: R. Murray Schafer

Tema: Música y sonido                   Editorial: Ricordi Americana (Rep. Argentina)

Año de edición: 1969                    Páginas: 94                  ISBN: 950-22-0242-2 

Espacios para la música

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Aunque por la unión de materias como la arquitectura y la música pudiera parecer un libro sobre acústica, éste no lo es. Se trata de hablar sobre la música que se debería escuchar en los diferentes espacios propuestos. Espacios definidos como la Alambra de Granada o el Duomo de Venecia y espacios como las dunas o el propio cuerpo humano se van sucediendo para ir explicando las diferentes preferencias musicales del autor.

Los espacios se convierten en un instrumento resonante a través de la ejecución de ciertas piezas musicales. Para cada música existe un espacio que se adapta a sus necesidades y la convierte en una auténtica experiencia sensorial.

El libro está excesivamente cargado de referencias bíblicas y muchas veces con un exceso de erudición que hace preguntarnos si hablamos de música, de los espacios, de filosofía o de nuestras experiencias en la vida. No es de fácil lectura pero recomendable para quien quiera profundizar entre la relación de la música y los espacios.

Título: Espacios para la música                                      Autor: Joaquín Arnau

Tema: Arquitectura y música                                            Editorial: Nausícaä

Año de edición: 2005                Páginas: 332                ISBN: 84-96114-92-9 

Manual del dj

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El título no da lugar a confusión. Se trata de un manual extenso y con gran cantidad de gráficos y dibujos para que los conceptos y las técnicas de dj queden muy claros. Nos explica desde cómo hemos de tener nuestro pequeño estudio en casa, hasta cómo movernos por el mundo de las discotecas.

Lo mejor son las diferentes técnicas de mezclas y de introducción de temas surgidos de la cultura hip-hop. Mezclar bien se puede conseguir con un poco de tiempo, pero dominar las técnicas del hip-hop requiere casi un entrenamiento diario hasta conseguir hacer un scratch solvente.

Un libro que hacía falta. La mayoría de los dj son autodidactas y algunos no son capaces de ecualizar bien una canción para que los oyentes no sientan como los agudos les hacen estallar la cabeza. Incluso en las grandes discotecas podemos notar como los agudos son hirientes. Aunque quizás en estos casos ya no se trate de una mala ecualización por parte del dj, sino la política de la discoteca, ya que se ha demostrado que los sonidos agudos hacen que la gente consuma más bebida...

Título: Manual del dj                              Autor: Frank Broughton y Bill Brewster
Tema: Música                                      Editorial: Roobin Book (Ma non troppo)
Año de edición: 2002                Páginas: 290                 ISBN: 84-96222-01-2 

El arte de escuchar

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Libro para introducirnos en la música clásica occidental cargado de anécdotas y sencillas explicaciones que nos muestra como disfrutar de la música. Nos hace un repaso histórico situando la música en su contexto social y nos explica las diferentes formas de composición que han surgido en los últimos cuatro siglos.

Es de muy fácil lectura y está escrito de manera que nos hace pensar que no hay que ser un erudito para poder apreciar la música, mal llamada “culta”. Huye de poner partituras y explicar que un conjunto de notas quiere decir tal cosa o tal otra. Directamente nos explica la intención de los autores al realizar dicha composición y nos explica qué es lo que  expresa la música. Y además hay una pequeña guía de audición para introducirnos en la música clásica.

La frase: “Actualmente la música no se escucha, se consume”.

Título: El arte de escuchar        Autor: Claudio Casini         Tema: Música clásica
Editorial: Paidós    Año de edición: 2006    Páginas: 211   ISBN: 84-493-1881-5 

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