Recopilación de fotografías
Post 140 -29 de Mayo de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica
Raúl Martínez, de la empresa Ingenieros Acústicos de Alicante (España), nos ha hecho llegar una selección de fotografías, donde encontramos buenas y malas ejecuciones acústicas. Esperemos que os gusten y todos aprendamos un poco más.
Buenas ejecuciones
Pavimento flotante con polietileno reticulado y losa de mortero de 5 cm. Es una buena realización, aunque el polietileno tendría que sobresalir unos 5 cm de la losa de mortero, para que cuando se añada el pavimento y el material de agarre, estos no toquen a la pared y transmitan vibraciones.
Lana de roca colocada antes de colocar la placa de yeso laminado (PYL). Observamos que no debe haber ninguna separación entre ellas, ninguna rendija, tiene que estar colocadas a tope.
Pilar recubierto por fibra de poliester y el entramado de PYL. No es habitual hacerlo ya que normalmente por dejadez no se aisla los pilares. El forjado es mediante losa de hormigón armado, para el aislamiento a ruido aéreo se instala por la cara inferior un falso techo sustentado con silent bloks y forjado por fibra de poliéster y PYL, respecto al ruido de impacto se instala por la cara superior una lámina de polietileno reticulado.
Buenas ejecuciones de paso de instalaciones en falso techo. Encajonadas y cubiertas por material aislante adherido a las tuberías y forrados los espacios intermedios con fibra de vidrio.
Pavimento flotante realizado a base de conglomerado de poliuretano (tipo copopren) + panel de madera tipo DM + lámina de polietileno reticulado. Es otra buena realización para los pavimentos flotantes. Observamos como la media caña es más gruesa.
Los bajantes hay que sellarlos siempre y normalmente se utiliza la espuma de poliuretano. El poliuretano no destaca por ser un aislante acústico, pero siempre es mucho mejor utilizarlo para sellar pequeños espacios que dejar un agujero.
Malas ejecuciones
Ejecución deficiente con unión rígida del trasdosado con elementos estructurales, pilares.
Incorrecta instalación de lámina anti-impacto dejando espacios entre ellas, lo que provoca puentes acústicos al verter el mortero.
Foto de un pavimento de un pub en el que diseñamos una losa flotante y al llegar nos encontramos esto. Una losa que en teoría es flotante, ya que se ha olvidado de colocar algún tipo de elemento elástico en el pavimento para evitar las transmisiones. Sólo tenemos la losa y la grava con lo que el sonido se comunica directamente.
Se trata de una maquinaria de aire acondicionado que debería ir apoyada sobre elementos elásticos, muelles, y en la inspección observamos que estaba apoyada sobre ladrillos y un poco de fibra de vidrio. Lamentable.
Lámina de polietileno sin solape con la pared necesario para que al echar el mortero no esté en contacto con los cerramientos verticales. El mortero es muy deficiente, tendría que ser con una textura más líquida y contiene mucha arena.
Falta de material aislante en zonas. Muro chapucero y con conexiones entre las dos hojas cerámicas, puentes acústicos directos.