Física y música
Post 25 - 27 de Abril de 2007 - Categoría: Acústica musical
El pasado martes se inauguró en el CosmoCaixa de Barcelona la exposición Física y música. Vibraciones para el alma. Contiene la mayor colección de esculturas sonoras producidas por los hermanos Bernard y François Baschet.
Se inició con una conferencia de Jorge Wagensberg y Jordi Obiols donde se nos explicó que la neurociencia ha puesto su mirada sobre la música para entenderla mejor. La aparición de la música fue al mismo tiempo que el lenguaje, pero todavía es una gran desconocida. Saber como descodificamos y disfrutamos la música es un secreto.
Jorge Wagensberg y Jordi Obiols durante la presentación de la exposición
Luego Jorge Wagensberg nos introdujo en la exposición comentando que es un recorrido por la historia de la música bajo la perspectiva de la ciencia, dos ámbitos relacionados, ya que "la música empieza con la física.
Exposición: Corte del conducto auditivo
Dividida en tres partes, en la primera se explican las tres propiedades fundamentales del sonido en el mundo físico: la frecuencia, el volumen o la intensidad y el timbre. En esta zona de la exposición, atravesando un oscuro pasillo negro, se pueden escuchar diferentes nanas de países de todo el mundo.
El visitante puede descubrir el taller de un luthier de violines con explicaciones por escrito sobre el proceso de construcción del instrumento, que culmina con la elección y aplicación de las sustancias naturales que componen los barnices, la fase más importante del proceso y a la que se atribuye el secreto de los grandes maestros. Wagensberg ha remarcado que se trata de homenajear a este instrumento, "por conseguir el sonido más maravilloso que el ser humano ha sido capaz de construir".
Exposición: Piano irlandes
En lo que respecta al hecho de que actualmente, a pesar de haberse intentado, no se consigan violines de la misma calidad que los Stradivarius, el científico ha señalado que es debido, posiblemente, al cambio climático, porque la madera con que se construyen no ha sido expuesta a tan bajas temperaturas como antaño.
Exposición: Violines
Y como segundo acto pudimos escuchar las diferentes esculturas sonoras de la colección tocados por el grupo BA.O.BA.B (Baschet Orchestra Barcelona-Brussels). Está formada por artistas procedentes de diferentes campos musicales como la música clásica, el jazz y la electrónica:
Nico Roig: guitarrista y compositor
Ivo Sans: percusionista y compositor
Andreu Ubach: percusionista y pedagogo
Jordi Casadevall: técnico de sonido y compositor de música electrónica.
Fue una excelente ocasión para escuchar estos instrumentos que reúnen belleza y nuevos sonidos que difícilmente pueden ser escuchados en los instrumentos convencionales.
Escultura sonora
Escultura sonora
Las esculturas sonoras de los hermanos franceses François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico que, a mediados de los cincuenta, fusionaron arte y escultura en el diseño de una prodigiosa colección de instrumentos que, con el paso de los años, se han convertido en uno de los mayores exponentes de arte sonoro.
Estas instalaciones, que han recorrido algunos de los museos de arte más prestigiosos del mundo, como el Guggenheim o el MOMA de Nueva York, son capaces de emitir sonidos armónicos de muy diferente naturaleza. Además, se podrán tocar diferentes instrumentos de percusión o el teclado de un piano.
Jordi Casadevall tocando una de las Esculturas sonoras
Jordi Casadevall tocando una de las Esculturas sonoras
Grupo BA.O.BA.B
Esculturas sonoras
Escultura sonora
Escultura sonora
Escultura sonora
Exposición: Placa de Chladni con arena muy fina y vibrando a la frecuencia de 640 Hz.
Exposición: Placa de Chladni después de vibrar unos segundos a la frecuencia de 640 Hz
Exposición: Afectación del sonido en un líquido. Observamos los nodos y antinodos producidos por una frecuencia.
Exposición: Nodos y antinodos producidos por una frecuencia.