Los sonidos de la Antártida en directo
Post 242 - 19 de Enero de 2010 - Categoría: Innovación.
PALAOA, es un observatorio acústico localizado en el Océano Antártico. Escucha las aguas de la Antártida, concretamente a los sonidos de las ballenas y otros mamíferos marinos en medio de un paisaje sonoro de cambio constante debido a el hielo.
Podemos escuchar en directo el audio con MP3 y con Ogg-Vorbis. Pero no espere escuchar el canto de las ballenas o el roce entre icebergs a la primera, ya que a veces se tiene suerte, pero la mayoría de veces sólo se escucha sonidos lejanos ininteligibles. En ocasiones se escucha a algún animal, el sonido causado por el viento, las olas e incluso las corrientes marinas. Pero también pueden pasar largos periodos sin escuchar nada.
La transmisión no está optimizada para ser escuchada en alta fidelidad, sinó para la investigación científica. Es muy comprimida y la calidad de sonido está lejos de ser perfecta. Además, las voces de los animales pueden ser muy débiles.
Un silbido constante impregna la señal, se debe en parte al ruido electrónico, ya que se debe impulsar a los amplificadores de los hidrófonos (micrófonos marinos) y en parte al contexto natural de los océanos, ruido audible aquí a través de la utilización de hidrófonos ultra sensible.
Ubicación
El sistema funciona con dos hidrófonos para capturar el audio bajo el agua y fuera hay un observatorio con energía eólica y solar situados en la plataforma de hielo Ekström. Los datos se transmiten de forma inalámbrica a otra base en Alemania y luego se transmiten a los oyentes de todo el mundo vía satélite. Es impresionante que la tecnología permita escuchar algo tan lejano en directo.
Base
Esquema de los elementos
Base